ACTIVIDAD 3 / RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

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RETO MATEMÁTICO

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan.

¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

 

En primera instancia ordeno en una tabla los números que representan a las cartas.

 

TABLA DE CARTAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

 

PRIMER MOMENTO

Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no. Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa;

 

TABLA DE CARTAS

1

 

3

 

5

 

7

 

9

 

11

 

13

 

15

 

17

 

19

 

21

 

23

 

25

 

27

 

29

 

31

 

33

 

35

 

37

 

39

 

41

 

43

 

45

 

47

 

49

 

51

 

53

 

55

 

57

 

59

 

61

 

63

 

65

 

67

 

69

 

71

 

73

 

75

 

77

 

79

 

81

 

83

 

85

 

87

 

89

 

91

 

93

 

95

 

97

 

99

 

 

SEGUNDO MOMENTO

Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

 

TABLA DE CARTAS

1

 

3

 

5

 

7

 

9

10

11

 

13

 

15

 

17

 

19

20

21

 

23

 

25

 

27

 

29

30

31

 

33

 

35

 

37

 

39

40

41

 

43

 

45

 

47

 

49

50

51

 

53

 

55

 

57

 

59

60

61

 

63

 

65

 

67

 

69

70

71

 

73

 

75

 

77

 

79

80

81

 

83

 

85

 

87

 

89

90

91

 

93

 

95

 

97

 

99

100

 

TERCER MOMENTO

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

 

TABLA DE CARTAS

 

2

 

4

 

6

 

8

 

 

12

 

14

 

16

 

18

 

 

22

 

24

 

26

 

28

 

 

32

 

34

 

36

 

38

 

 

42

 

44

 

46

 

48

 

 

52

 

54

 

56

 

58

 

 

62

 

64

 

66

 

68

 

 

72

 

74

 

76

 

78

 

 

82

 

84

 

86

 

88

 

 

92

 

94

 

96

 

98

 

 

CUARTO MOMENTO

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

 

TABLA DE CARTAS

 

2

 

4

 

6

 

8

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

26

 

28

 

 

 

 

 

34

 

 

 

38

 

 

 

 

 

44

 

46

 

 

 

 

 

52

 

 

 

 

 

58

 

 

 

62

 

 

 

 

 

68

 

 

 

 

 

74

 

76

 

 

 

 

 

82

 

 

 

86

 

 

 

 

 

92

 

94

 

 

 

98

 

 

 

QUINTO MOMENTO

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

 

TABLA DE CARTAS (NÚMEROS PRIMOS EN LAS CARTAS)

 

2

3

 

5

 

7

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

17

 

19

 

23

 

29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31|

37

 

41

 

43

 

47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

53

59

 

61

 

67

 

71

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

73

79

 

83

 

89

 

97

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE ELIMINAN TAMBIÉN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

26

 

 

 

 

 

 

 

34

 

 

 

38

 

 

 

 

 

44

 

46

 

 

 

 

 

52

 

 

 

 

 

58

 

 

 

62

 

 

 

 

 

68

 

 

 

72

 

74

 

 

 

 

 

 

 

82

 

 

 

86

 

 

 

 

 

92

 

94

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIBLES

 

 

 

 

 

43

 

 

 

 

11

 

13

 

 

47

17

 

19

 

 

 

23

 

 

 

 

 

29

 

31

 

 

 

 

 

37

 

 

 

41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA FINAL

 

2

 

4

 

6

 

8

 

 

 

 

 

14

 

 

 

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

98

 

 

 

¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? 7

¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 98

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?

Es fundamental entender el problema en su totalidad, y para ello; leí 2 veces el planteamiento, después comencé a identificar los momentos que indican las instrucciones, analizar y anotar las soluciones para luego revisarlas, es complejo debido a la integración y eliminación de números lo cual, me confundió un poco, el grado de dificultad aumentó en cada paso a resolver.

 

¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?

Ayuda mucho el empleo del lenguaje visual para el ordenamiento lógico de los números y tener el panorama general del contexto a resolver. El solucionar cada momento es importante porque da pauta para revisar algún posible error, creo que el uso de una tabla ayuda a comprender mejor las cosas.

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