ACTIVIDAD 4 / USO DE DISTINTAS HERRAMIENTAS

Estándar

Imagen

 

 

APRENDIZAJE INVISIBLE

HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CRISTÓBAL COBO Y JOHN W. MORAVEC

 

“Se esperaba que la televisión revolucionara la educación

y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías

de la información y la comunicación que

surgieron antes y después.”

“Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado

federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión

educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”

 

Desde sus inicios, la televisión fue el medio más poderoso de comunicación a gran escala, una de sus singularidades comunes era su contenido informativo, el cual, variaba de acuerdo a los gustos de las personas, y por naturaleza propia del medio, era visualizar su crecimiento y modernización con ayuda de la tecnología.

Es cierto, que la televisión educa, independientemente del contenido, emite información que algún o algunos receptores captan, sin importar los gustos personales o placeres del individuo.

Lo mismo pasa con Internet, la cantidad y calidad de información varía en base a lo que se quiere buscar, difundir y compartir. Aún existe mucha disparidad entre países que emplean a la red de redes como el medio de comunicación primordial y otros que no, por ejemplo; en México hay lugares de poblaciones rurales que no cuentan con el medio, ni siquiera con un computadora básica que pueda complementar la educación de los niños y adultos.

Por otra parte, la cercanía de comunicarse hoy en día, es el empleo de redes sociales que cumple su cometido, ya sea para informar, difundir, vender, conocer e incluso vincular más allá del ciberespacio a las personas que cotidianamente crean un ritmo de vida cibernético. Cabe destacar, la megatendencia tecnológica actual, donde el empleo de aparatos de comunicación ya accesibles como los móviles o tabletas, se utilicen como los principales canales de comunicación entre distintos grupos de usuarios. La aplicación de apps que apoyen al aprendizaje que se recibe en un aula física o virtual, el entretenimiento cada vez más real y compleja, como videojuegos 3D o incluso donde el ser humano ya forma parte de él, no basta con un control, la venta de productos y servicios que invaden los gustos personales más exigentes como la propia personalización en cuanto al diseño visual, etc…

La gran meta es como encaminar más Internet hacia el campo educativo, ¿la generación de públicos es basta o demanda otros medios más rápidos, semejantes a realidad en que viven? Tal parece que el camino va hacia ese punto, donde las interconexiones serán por medio de frecuencias sin necesidad de cables, donde las bibliotecas en papel ya sean parte de la historia, y los ebooks proliferen o autolean para “optimizar” tiempos, donde los recursos sean cada vez menores y los resultados gigantes.

Donde sea que llegue la tecnología, el aprendizaje y la educación deben ir de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s